10 consejos prácticos para sobrevivir a las comidas de navidad!

Un año más, se acercan fechas navideñas. Esos días llenos de reuniones, brindis, bailes y risas. Esos días llenos de embutidos, alcohol, polvorones y resacas. Esos días en los que, los señorit@s españoles, engordamos entre 3 y 5 kilos de media… Qué? Ganas o pánico?

Yo ganas! Y pánico, también pánico. De todo un poco la verdad, como todo hijo de vecino. Si tú también eres de es@s, que por un lado tienes ganas de comer rico y bien acompañad@, pero por otro no quieres que en solo dos semanas se arruine todo el esfuerzo que llevas haciendo durante meses (o años), por mantenerte sana y en forma… No te preocupes! Sigue leyendo! Que yo ya he hecho los deberes y me he enterado de todo lo que recomiendan hacer (y no hacer) los expertos en estas fechas! Para que podamos así sobrevivir junt@s a estas navidades!

 

christmas-dinner-1926937_1920

 

He aquí diez consejos fáciles y prácticos, rescatados de páginas web de organismos oficiales y de entrevistas a profesores universitarios expertos en nutrición. Para comer y disfrutar, y no morir en el intento!

1. Planifica los menús y ajusta las raciones. Si te toca hacer de anfitri@n, no compres de más, ni sirvas platos enormes a tus invitados. Estos son errores en los que se cae muy frecuentemente. Y después, por no tirar comida, o por compromiso, se acaba comiendo más incluso de lo que apetece.

2. No abuses de los aperitivos.  Una muy buena idea que nos dan los expertos en nutrición de la UOC es combinar las opciones más calóricas (patés, quesos, etc) con otras más ligeras (como almejas al vapor, ensaladas o carpaccios). Y recuerda que luego vienen el segundo plato y el postre. Deja hueco!

 

pixabay7

 

3. Incluye verdura en tus menús. Puedes sustituir el clásico cocktail de marisco por alguna crema de verduras. No hay nada mejor que una vichyssoise calentita para ir entonando el estómago.

4. Opta por pescado en vez de carne. Ya sabemos que a tu madre la paleta de cordero le sale espectacular. Pero el pescado al horno está muy bueno también. Y además es mucho más ligero y fácil de digerir.

 
eating-3038996_1920

 

5. Come despacio. Si masticas bien la comida, sentirás antes la sensación de saciedad y será más probable que comas lo que tu cuerpo necesita realmente y no de más, como bien apuntan desde el Colegio de Nutricionistas de Andalucía (CODINAN).

6. Intenta que tus postres sean más saludables. Las macedonias o mousse de frutas están riquísimas y son menos calóricas que los dulces navideños.

 

gingerbread-4651371_1920

 

7. Antes de la sobremesa, retira los aperitivos y la comida que haya sobrado. Desde Maphre Salud nos lo advierten. Aunque estemos ya llenos, este es un momento clásico para caer en picoteos. Te relajas, parece que no hay un mañana, y sigues comiendo y comiendo. Si no tienes la comida delante, será más difícil que caigas en estas prácticas.

8. Cuidado con el alcohol. Los expertos de la Federación de Nutrición (FESNAD) señalan que lo mejor es evitarlo completamente, pero si no puedes, limítate a tomar una o dos copas. Una copa de vino durante la comida y un poquito de champán para brindar después es tu combinación estrella!

 

champagne-3011490_1920

 

9. Compensa, pero no te saltes comidas. Puedes intentar compensar los excesos, dando prioridad a la fruta y la verdura, en los días posteriores a los grandes banquetes. Pero no te saltes ninguna comida. Es muy importante mantener unos niveles de glucosa constantes para no volver a caer en excesos, y que el círculo se repita una y otra vez.

10. No te olvides del ejercicio. Que los gimnasios no se van de vacaciones, solo cierran días festivos. Y algunos incluso ni eso. Así que no hay excusa para continuar con tu rutina fit! Y si no eres de ir al gym, pasear con la familia y amigos una hora al día, o patinar sobre hielo, siempre son buenas opciones!

 

santa-claus-2918_1920

 

Y ya solo me queda desearos unas muy felices navidades.
Que las paséis felices y acompañados de vuestros seres queridos.
Nos vemos en el próximo post.
Un besazo enorme a tod@s.

Para más información podéis consultar:

La fuente de todas las fotografías es Pixabay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s