Hola señorit@s!
Qtal estáis? Cómo estáis llevando las fases de la desescalada? Aquí en Madrid vamos lentitos. Pero bueno, con filosofía! Y mientras volvemos a la normalidad (o «nueva normalidad»), toca review! Esta vez de un producto que os adelanto que me tiene enamorada: el retinol al 0,2% de The Ordinary!

Antes de nada, como siempre, vamos a analizar un poco los ingredientes activos: el retinol y el escualeno.
Retinol: se trata de una de las formas que puede adoptar la vitamina A. Se empezó a utilizar en los años 60 por vía oral para tratar el acné (el famoso roacuttán), pero pronto se descubrieron sus beneficios antienvejecimiento, y empezó a incorporarse a la cosmética facial. Algunas de sus propiedades más importantes son:
- Gran poder antioxidante.
- Favorece la síntesis de colágeno y elastina.
- Ejerce un efecto peeling.
Todo ello hace que se acelere la regeneración de la piel, y por tanto, hace que el retinol sea el ingrediente estrella en la lucha contra las arrugas y el envejecimiento de la piel.
Escualeno: es un hidrocarburo poliinsaturado de la familia de los triterpenoides. Es un aceite de baja viscosidad con numerosas propiedades para la piel. Entre las más importantes se encuentran su poder hidratante y su acción antioxidante.
Un aspecto importante en cuanto al escualeno es que, este aceite se puede extraer de fuentes vegetales (como el aceite de germen de trigo, el de oliva, o el salvado de arroz), o de fuentes animales, más concretamente del hígado de tiburón. Por eso, es muy importante que al la hora de comprar productos con aceite de escualeno, nos aseguremos de su origen. Y así evitaremos sufrimiento animal innecesario.
Y además de estos dos ingredientes activos, este producto tiene extractos de frutas y aceite de semilla de jojoba, es vegano y crely-free, y no contiene ni acolohol ni siliconas.

Y en cuanto al precio y dónde conseguirlo, lo podéis encontrar en un montón de páginas web, entre ellas Maquillalia (por 5,30€).
Yo personalmente estoy encantada! Desde que he empezado a utilizar este producto noto mi piel mucho más luminosa, y las líneas de expresión mucho más difuminadas. Como siempre, The Ordinary no defrauda, ofreciendo productos súper competentes a un precio inmejorable.

Eso sí! El retinol es una molécula muy potente, que puede aumentar la sensibilidad al sol de nuestra piel. Por ello hay que tener unas precauciones básicas a la hora de utilizarlo, como son:
- Empezar por una concentración bajita. Si no habéis utilizado retinol nunca, es mejor que empecéis por una concentración más bien baja de retinol dentro del producto, y si vuestra piel lo tolera bien, entonces vais aumentando.
- Utilizarlo siempre por la noche (después de la limpieza y el tónico, y antes de la crema). Nunca por la mañana!
- Utilizar protección solar a diario. Tanto en verano como en invierno. Tanto si hace sol como si está nublado. Siempre siempre siempre!
Y yo personalmente, además de todo esto, lo que hago es alternarlo (una noche sí y una no) con un sérum hidratante. De esta forma noto unos efectos espectaculares sin ningún tipo de efecto indeseable! Ya que si lo utilizo todas las noches, al tercer o cuarto día empiezo a notar la piel un poco sensibilizada. No se ve enrojecida ni irritada, pero yo siento una sensación similar a cuando nos da el sol un rato demasiado largo. No sé si me explico bien…

¿Recomendaría este producto? ¿Volveré a comprarlo?
Sin duda alguna! Por un lado, lo recomendaría sin pensármelo para todo tipo de pieles. Eso sí, teniendo en cuenta siempre las precauciones anteriores.
Y por otro, en cuanto se me termine lo repondré con uno nuevo. Como mucho, quizá cambie a una concentración de retinol un poco mayor, pero seguro volveré a optar por un producto de The Ordinary.
Nada más por mi parte! Espero haberos ayudado o entretenido!
Si habéis probado este producto, o algún retinol de otra marca, no dudéis en comentar vuestras impresiones en la sección de comentarios!
Y si os habéis quedado con ganas de más The Ordinary, podéis echar un ojo al post sobre su sérum de ácido hialurónico (HA) 2% + vitamina B5.
Nos vemos muy pronto! Un beso muy grande a tod@s!
Gracias por la información! Tenía ganas de probar algo de The Ordinary y me parece muy buena opción empezar con el retinol. Así sigo tus consejos y voy sobre seguro.
Me alegro de que te haya servido el post! Ya sabes, concentración bajita, y protección solar, y para empezar mejor alterna una noche sí y una no! Mil gracias por tu comentario! Un abrazo!
Gracias! Pero tengo una duda: Este serum una vez abierto recomiendan consumirlo en dos semanas pero 30 ml, 3 gotas cada día supone una duración mucho mayor.
No me cuadra
Gracias por tu información, tengo una entrada sobre estos productos donde propongo una rutina para piel es grasas, agradecería muchísimo que te pasaras. Espero que a alguien le sea de ayuda😘